Volver

Géneros y Diversidades

admin admin  •  02/03/2021  •    13 Comentarios  • 

Los movimientos de mujeres y diversidades han impulsado importantes avances en materia de igualdad y lucha contra las violencias de géneros. A pesar de ello, nuestras ciudades presentan altos niveles de violencia, alarmantes cifras de femicidios, travesticidios y transfemicidios y condiciones estructurales de desigualdad que limitan la construcción de democracias paritarias.

Quilmes presentaba a diciembre de 2019 un estado de situación alarmante con una tasa de 1,3 femicidios cada 100  mil mujeres -que lo convertían en uno de los partidos con mayor registro de femicidios- y la inexistencia de un área jerarquizada de la gestión que buscara modificar estas condiciones.

Por eso, en el marco de los COMPROMISOS CON LA COMUNIDAD hemos definido: crear dos Centros de Atención a las Mujeres y Diversidades (CAMD) y capacitar a todo el personal municipal en materia de género, cumpliendo con lo dispuesto por la Ley Micaela. El grado de avance de estos compromisos puede encontrarse en el siguiente link: https://quilmes.gov.ar/compromisos/

Además, por decisión de la Intendenta Mayra Mendoza se creó la Secretaría de Mujeres y Diversidades municipal con el objetivo de eliminar las brechas de género en el distrito, transversalizar la perspectiva de género en todas las políticas públicas locales e impulsar la reivindicación de las identidades disidentes a través del “Plan Municipal para la Igualdad de Géneros” que contempla 19 iniciativas. Más información: https://quilmes.gov.ar/gestion/mujeres_y_diversidades.php

Como parte de una gestión moderna, inclusiva e igualitaria queremos escuchar tus propuestas para fortalecer estas iniciativas y construir #LaCiudadQueNosMerecemos, por lo que te invitamos a responder las siguientes preguntas:

¿Qué otras medidas -además de aquellas contempladas en los Compromisos de Gestión y el Plan Municipal para la Igualdad de Géneros - considerás se pueden adoptar para fortalecer la igualdad y erradicar la violencia por motivos de géneros e impulsar la reivindicación de las identidades disidentes?

 

Comentarios (13)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Paula Sarti

    La comisaría de la mujer de Quilmes queda muy trasmano y además en un ex centro cladestino de detención. Si pudieran poner más en diferentes lugares de Quilmes sería más fácil ir, tuve que recurrir a ese lugar teniendo familiares desaparecidos y no fue muy agradable. La secretaria de la defensoria civil, desconoce como tratar a las mujeres que padecemos violencia de género, al hacer un pedido me re victimizaron, por favor instrúyanlos con la ley Micaela.

    Sin respuestas
    • Lorena Romanin

      Crear un dispositivo especializado en comunidad sorda, que cuente con una mediadora sorda, para garantizar la atención de mujeres sordas víctimas de violencia de genero. Para esto ya existen organizaciones que pueden guiar al Municipio para que está atención sea verdaderamente accesible, eficiente y aficaz. Garantizando los Derechos de las victimas en todos los pasos del proceso de liberación de la situación violenta. Desde el primer contacto, en Lengua de Señas, como el acceso a la justicia, entendiendo qué sucede a cada paso. Para eso sí o si, debe trabajarse de manera interdisciplinaria.

      Sin respuestas
      • Anabella

        Hola, en mí opinión, es muy necesario un lugar de contención para todas las mujeres que sufren violencia de género, me parece un tema muy delicado y urgente esto, ya que muchas sienten miedo de denunciar, porque lamentablemente adónde van después de hacerlo? Tienen que volver a su casa y convivir con su agresor. Debería contener aparte del espacio físico, un lugar para ella y sus hijos. Darles una oportunidad de trabajo, para que después se pueda reinsertar nuevamente en la comunidad. Esto siempre contando con la ayuda psicológica o psiquiatra que sea necesaria para la familia. Esto es algo muy urgente a mí entender . Necesitamos políticas que ayuden de forma más rápida y eficaz. Gracias por darme la oportunidad de aportar algo

        Sin respuestas
        • Gabyfranzoso

          Deberían mejorar la atención en Pellegrini. No todas las mujeres vamos a buscar grupos de contención , eso debe pasar después que se tomen todas las medidas. Si la primer medida es ir a la comisaría de la mujer , que está en un lugar súper trasmano, te atienden mal, etc, ya arrancamos mal. El segundo paso es buscar a tu defensor , lo cual es bastante complejo. Siempre lleno de gente. Tres , que los oficios los hagan bien , en mí caso por un error de tipeo me vinieron a allanar a mí y no al denunciado. Sigo: que la policía este seleccionada para esto. No puede ser que se confundan o pierdan un oficio y pasen dos meses hasta que el denunciado se entere que tiene perimetral. Pero volviendo a la parte municipal de ayuda a la víctima , deben mejorar algo porque sino, hasta que la mujer abusada hace todo eso, muere antes que el giro de trámites surja efecto. El botón no sirve para nada.

          Sin respuestas
          • Gladys Enriquez

            Estimadxs los felicito x la iniciativa y un placer en participar..... Soy presidenta de Quilmes na Cooperativa de Trabajo y gracias al Sr. Gdor. Axel Kicillof estoy participando del programa cooperativa en marcha

            Sin respuestas
            • Silvina Barrios

              Mayor capacitación a las agentes policiales que reciben las denuncias en la comisaría de la mujer. He ido a denunciar y a acompañar denuncias y no hay real formación jurídica ni en perspectiva de género. Es realmente hostil que al dar un paso tan importante como la denuncia, se nos realicen preguntas incómodas, se nos revictimice, teniendo que contar lo mismo un montón de veces, en la comisaría, en la fiscalía, a las abogadas de oficio, etc. El primer abordaje debe ser lo más empático posible y las acciones judiciales más expeditivas.

              Sin respuestas
              • Noelia.G

                Los refugios para mujeres maltratadas con hijos carecen y si están no tienen insumos para su correcto funcionamiento. El desempeño policial que da el primer apoyo a la mujer es malísimo desde la patruya hasta el trato en comisaría.
                La oficina de violencia de genero te llama a la semana ... La víctima ya estaría muerta en un caso grave .
                No hay quien te haga el acompañamiento a retirar pertenencias .
                Hay que hablar menos en fotos, encuentros y hacer más

                Sin respuestas
                • Giselle Vallejos

                  Qué bueno tener una Secretaría de Mujeres que nos acompañe! Muchas tuvimos que afrontar muchas violencias y no tuvimos quién nos asesore ni nos de herramientas para saber qué hacer. Quilmes es hoy menos excluyente!

                • GabyDC

                  me sumé en una charla donde explicaron sobre los distintos elementos de gestion menstrual y entregaron copitas, hay que replicarlo. hay que difundir más los proyectos para que las toallitas sean accesibles a todas las mujeres

                  Sin respuestas
                  • LauraL

                    Que importante poner en discusión un tema tan importante como este, eso se da porque claramente una mujer es la que conduce Quilmes. Creo que es sumamente necesaria la transversalización de la conciencia de género en cada área del Municipio para efectivamente erradicar las violencias por razones de género. Debe ser un compromiso de todas, todos y todes.-

                    Sin respuestas