Volver

Educación, Culturas y Deportes

admin admin  •  02/03/2021  •    12 Comentarios  • 

La educación, las culturas y el deporte son áreas vitales de la gestión pública en los grandes centros urbanos que están dirigidas a promover el desarrollo integral y el buen vivir de las personas que los habitan en un marco de pleno acceso a derechos.

A diciembre de 2019, Quilmes presentaba un estado de situación preocupante en estas áreas como resultado del ajuste en el presupuesto educativo desarrollado a nivel provincial y la falta de políticas locales que regularan, protejan y promuevan la actividad cultural y deportiva.

Por eso, en el marco de los COMPROMISOS CON LA COMUNIDAD hemos definido: realizar mejoras en el 100% de las escuelas del distrito, garantizar comida de calidad para todas las escuelas, construir el Complejo Deportivo y Cultural Néstor Kirchner y pintar 100 nuevos murales en las calles, entre otras medidas. El grado de avance de estos compromisos puede encontrarse en el siguiente link: https://quilmes.gov.ar/compromisos/

Además, en un año marcado por la pandemia del COVID-19, estas áreas tuvieron que adaptarse a esta nueva situación. En este sentido, entre otras iniciativas puestas en marcha, se destacan la creación de la plataforma de educación a distancia “Quilmes Educa”, la puesta en marcha de talleres virtuales, el programa de asesoramiento para centros culturales, el programa de Fortalecimiento en la Emergencia a Clubes y Entidades, etc.

Como parte de una gestión moderna, inclusiva e igualitaria queremos escuchar tus propuestas para fortalecer estas iniciativas y construir #LaCiudadQueNosMerecemos, por lo que te invitamos a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Tenés acceso a la agenda educativa, cultural y deportiva del municipio?
  • ¿Qué iniciativas permitirían fortalecerla?
  • ¿Qué otras actividades culturas y deportivas te gustaría practicar en los parques y plazas de nuestra ciudad?

Comentarios (12)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Hedylamar

    Impulsar más proyectos sociales en tiempo completo para que la ociosidad de niños, niñas y adolescentes sea a través del deporte.

    Sin respuestas
    • Horacio Díaz

      La participación en actividades educativas, deportivas y culturales puede ser explicada especificamente apuntando a generar promotores en todas las edades. Tipo : Ciclo de formación de promotores culturales, deportivos, educativos.

    • Mariano del sur

      Sería muy importante realizar mayor cantidad de Talleres Barriales dado que es una herramienta que ayuda mucho al buen vivir de la gente en los barrios, gracias

      Sin respuestas
      • Rodrigo Godoy

        A pesar de vivir en una calle asfaltada, mi cuadra está siempre sucia, porque los recolectores tienen la costumbre de hacer el "achique" como ellos denominan, apilando las bolsas de toda una cuadra, a veces durante horas en el mismo lugar. Los perros las rompen y desparraman los residuos para sacar los restos de comida. Me contaba un recolector, jactándose, que hacen el trabajo del día en apenas dos horas. El tiempo que ellos se ahorran representa una inmundicia para muchos.

        Sin respuestas
        • Rodrigo Godoy

          Regalen un libro y un árbol a cada egresado.
          Se podría hacer una feria del libro municipal y acompañar e incentivar a los escritores del distrito.
          Habría que hacer algún reconocimiento a los graduados de distintas universidades que tengan domicilio en el distrito. También, eventos que los vinculen con emprendedores y empresas.
          Habría que armar un circuito de promoción de museos y un transporte para llevar a las escuelas gratuitamente.
          También podría ser una política cultural la plantación y cuidado de árboles y plantas nativas y alimenticias.
          Es necesario mencionar, además, la necesidad de separar el espacio que ocupan primarias y secundarias, que muchas veces comparten el edificio estorbándose mutuamente, como es el caso de la EP 55 y EES 59. Si pudieran facilitar que la provincia le otorgue un lote para una sede propia a la EES 59, sería excelente.

          Sin respuestas
          • Rodrigo Godoy

            Por favor *saquen esa aberración, donen los hierros para una escultura y pongan ahí juegos como los que hay en el Museo del Transporte.

            Habría que hacer más espacios verdes como el Paseo Aldo Severi (Guido 177). La población y los edificios siguen en aumento.

            Regalen pliegos de papel con literatura. Fundamental que volvamos a ser la sociedad lectora que alguna vez fuimos décadas atrás. Esto ayudaría en la escolaridad, ya que es un problema la soledad en la que la educación propone leer en una cultura de la imagen. "Los libros actuales no los prohibe la policía sino su precio", decía una pintada sobre Triunvirato, hace años. Lo primero que se puede hacer, es regalar literatura a quienes transitan por las calles, disfrutan de las plazas, usan el transporte público, a todos en definitiva. Monumentos y bancos con forma de libros sería genial.
            También se le podría regalar libros a los abanderados y escoltas de la educación pública (preescolar, primaria y secundaria).

            Sin respuestas
            • Rodrigo Godoy

              ¿Cómo obtenemos los ciudadanos cosas inmateriales?
              *Incentivar el pintado de murales. Se acercan las elecciones y otra vez vamos a ver blanqueada a la cal cientos de paredes con los apellidos de los candidatos y alguna frase de nula originalidad. Esas pintadas, suciedad innecesaria, bien podrían estar prohibidas como en otros distritos.
              La importancia que se le asigna a la niñez también se ve en las plazas, hace falta *renovar los juegos y complementar con aros de básquet, mesas de pingpong y redes de voley, entre otros. Excelente sería que *promotores deportivos acompañen en las plazas, que es el espacio verdaderamente cercano que los ciudadanos tenemos.
              En el Parque de la Ciudad, que está cada día mejor, hay unas torres metálicas con un puente que los unen (no me animo a llamar a eso "juego") en mal estado, sumamente inseguro, sin ninguna gracia y con una altura que lo convierte en una invitación a accidentarse más que cualquier otra cosa. Por favor *saquen esa aberración.

              Sin respuestas
              • Horacio Díaz

                Formar promotores puede incluir capacitacion en organización de eventos en todos los ámbitos.

              • Maga Alba

                Gran cantidad de obras integrales y planificadas 👏

                Sin respuestas
                • Horacio Díaz

                  Cultura es tambien asumir un rol en la sociedad que se genera desde cada día y cada actividad en una perspectiva colectiva.

                  Sin respuestas