Volver

Medio Ambiente e Higiene Urbana

admin admin  •  29/03/2021  •    41 Comentarios  • 

En las grandes ciudades, las tareas relativas al mejoramiento de la higiene urbana, el cuidado del medio ambiente y la adaptación al cambio climático constituyen algunos de los principales desafíos actuales de las gestiones locales para promover el desarrollo sostenible.

A diciembre de 2019, Quilmes presentaba un estado de situación preocupante en este sentido que llevó al Honorable Concejo Deliberante a declarar la Emergencia Ambiental: solo el 60% de los residuos producidos diariamente en el distrito alcanzaban a ser recolectados y los cauces de los principales arroyos presentaban acumulaciones de basura y sedimentos con graves riesgos para la salud pública.

Por eso, en el marco de los COMPROMISOS CON LA COMUNIDAD hemos definido: duplicar la flota de camiones recolectores de residuos; construir el Complejo Socio Ambiental EcoParque – para hacer más eficiente y sustentable el trabajo de recolección y gestión de residuos-; duplicar los EcoPuntos dispuestos en el distrito, llevar adelante una limpieza estructural de los arroyos y renovar 24 espacios verdes. El grado de avance de estos compromisos puede encontrarse en el siguiente link: https://quilmes.gov.ar/compromisos/

Además, hemos presentado el programa “Quilmes Limpio” que contempla una serie de medidas dirigidas a construir una ciudad limpia y sustentable. Más información: https://www.quilmes.gov.ar/gestion/quilmeslimpio.php

Como parte de una gestión moderna, inclusiva e igualitaria queremos escuchar tus propuestas para fortalecer estas iniciativas y construir #LaCiudadQueNosMerecemos, por lo que te invitamos a responder las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué otras iniciativas, además de aquellas contempladas en los Compromisos de Gestión y en el programa Quilmes Limpio, considerás se pueden adoptar para fomentar la higiene urbana y el cuidado del medio ambiente en el distrito?

Comentarios (41)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • David

    ¿Qué está pasando con la reserva ecológica de Bernal?
    Desde que fue consagrado el decreto que la preserva como una Reserva, no han dejado de destruir la fauna y la flora y la potencia que ha tomado esta avanzada desde el inicio de la pandemia: han rellenado Humedales, han cercado parte de la reserva para destinar esas tierras al vertido de escombros, han bloqueado los accesos. La reserva ecológica es un aulas ambiental de cara al futuro y en línea con las políticas adoptadas por el gobierno nacional. Le pido al gobierno municipal que de explicaciones, que especifique cuál es el rumbo de estas acciones nocivas para el medio ambiente local y bajo que criterios se desestima arbitrariame la imposición de dos decretos que contemplan estas tierras como lo que son: una reserva ecológica, un bosque nativo y una escuela de la fauna y flora de nuestro río.

    Sin respuestas
    • María de los Ángeles

      No queremos que RELLENEN EL HUMEDAL de la Reserva Del Río de Bernal!!!
      Queremos una Reserva ecológica, un pulmón natural entre tanto asfalto, necesitamos la naturaleza del río y su humedal para el bien de todos.
      No queremos negocios inmobiliarios, ni basura en la reserva! La queremos limpia, cuidada por todos, la queremos vital!
      Que sea un compromiso de todos el cuidado y la valoración de nuestra Reserva.

      Sin respuestas
      • Malena Frezia

        Los vecinos de Quilmes y Bernal no queremos que sigan rellenando y cerrando el humedal, la reserva ecológica de Bernal! Es necesario a esta altua explicar la importancia de ese lugar? No queremos negocios inmobiliarios ni escombros y basura en la reserva! Queremos que se la respete como tal y que todos los vecinos podamos ir a visitarla, disfrutarla, cuidarla y aprender de todo lo que allí habita. Es nuestra, no es negociable, es de la gente. No tienen nada que hacer ahí ni los camiones de escombros ni los carteles de propiedad privada ni los alambrados.
        La reserva no es propiedad privada, la reserva es del pueblo!

        Sin respuestas
        • Silmataus

          Por favor cuidemos la.reverva ecológica de Bernal.
          Se está destruyendo un recurso invaluable.

          Sin respuestas
          • Daniela

            Por qué no hay decisión política para terminar con el uso de caballos en los carros? Tienen multitud de motos decomisada que, además como inclusión social, pueden reemplazarlos. Y tenemos de ejemplo a Berazategui que pudo hacerlo. Y los recuperadores urbanos están satisfechos y con mayor dignindad. Por qué no quieren atender este reclamo?

            Sin respuestas
            • ROMIBLAN

              Los basurales a cielo abierto que hacen los carreros enferman a la población: niños, adultos, ancianos y animales. Los cadáveres putrefactos de los caballos que matan los carreros a golpes contaminan aguas y son fuente de enfermedades. LOS CABALLOS EN LOS CARROS NO PUEDEN EXISTIR MÁS.

              Sin respuestas
              • Silvina Barrios

                Iniciativa concreta respecto del cuidado del medio ambiente: PROTEGER, PRESERVAR Y CUIDAR LA RESERVA ECOLÓGICA DE BERNAL. ESTÁ EN PELIGRO! En los últimos meses se observa una fuerte avanzada sobre los humedales y el último bosque nativo quilmeño. Se ha rellenado el territorio con escombros, hay alambrados nuevos y carteles de propiedad privada recientemente instalados. Lxs vecinxs que allí frecuentamos hemos visto entrar los camiones con escombros, y volcarlos impunemente sobre el territorio legalmente declarado como reserva y PATRIMONIO AMBIENTAL PÚBLICO. Lo que está pasando en la reserva huele a negocio inmobiliario, y esta siendo ya un ECOCIDIO hacia nuestra tierra, y la flora y la fauna nativa. Esta situación está vulnerando no solo la legislación vigente al respecto, sino los derechos de todxs lxs quilmeñxs. NO AL AVASALLAMIENTO, LA APROPIACIÓN, VENTA Y DEPREDACIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES PÚBLICOS POR PARTE DE PRIVADOS. DECISIÓN POLÍTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS YA SRA INTENDENTA!!

                Sin respuestas
                • Noelia

                  Pido por la prohibición de la tracción a sangre. La supervivencia de unxs no puede ser en base al sufrimiento de otrxs. Creo que se hace necesario contemplar la posibilidad de salidas laborales dignas para los habitantes de Quilmes, lo que hará en consecuencia que se abandonen tan crueles hábitos.

                  Sin respuestas
                  • Lucax

                    Se tiene que terminar de una vez por todas la tracción a sangre,buscar el recurso de brindar a esa gente que usa esos métodos de trabajo un transporte para realizarlo sin la necesidad de utilizar caballos para eso.

                    Sin respuestas
                    • Gabriel Volpini

                      Buenos días. En el día del trabajador me gustaría hablar de los pobres y silenciosos trabajadores que mueren atados a sus carros matados a latigazos, con hambre, lastimados, enfermos, cargando pesos imposibles de cargar hasta su agonica muerte. Les pido que como higiene hurbana accionen contra esa explotación de personas y animales que mueren de una manera agonica después de una miserable vida llena de dolor ( que como todo ser vivo, está comprobado que siente) los caballos en los carros no pueden existir más! Es una tortura y también una locura que cargue al carrero y a su familia incluído el niño en medio de la basura, que además le produce un peso extra al pobre animal. Les pido por favor que analicen eso. En Berazategui no se ve un carro con caballo ( que hasta embellece más la ciudad)y la gente que trabaja como recolector urbano se la ve limpia y contenta. Ojalá imiten eso, y mucha gente los acompañará.

                      Sin respuestas